Celebramos el Día Internacional del Croissant

Hoy 30 de enero se celebra el Día Internacional del Croissant. Un producto de pastelería fuertemente demandado y, que en los últimos años, ha cobrado valor, gracias al trabajo de los pasteleros que los hacen de forma artesanal.

Para festejar este día, el Gremi de Pastelería de Barcelona ha convocado una jornada para compartir ideas y experiencias con los tres últimos ganadores del Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España, que el propio Gremio organiza hace diez años: Lluis Costa, Toni Vera y Gil Prat.

vallflorida xocolaters

En esta velada única, los periodistas hemos podido conocer las inquietudes de esta nueva oleada de pasteleros, las nuevas tendencias en croissant y cómo les ha cambiado el negocio tras pasar por el concurso. De hecho, Toni Vera ha comentado que recomienda a todos a presentarse a tales concursos, que él está pensando en volver a hacerlo próximamente.

Gracias a este reconocimiento han cuadriplicado sus ventas, y los tres profesionales han apostado por la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas y procesos para ir un paso más allá en la elaboración del croissant artesano.

Hemos aprendido que la pastelería es todo un mundo que está en alza y los pasteleros lo aprovechan para crear sinergias, algo que antes no estaba tan bien visto en el sector. Lluis Costa explica que algunos de sus amigos o colegas le comentan cómo es posible que dé sus recetas por ahí para que se beneficio todo el mundo. Sin embargo, él se muestra encantado de poder hacerlo y está dando formaciones en torno a la producción del croissant.

pastiseria canal

El más recién ganador del Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España de 2017, Gil Prat, ha estado investigando durante más de 5 años para conseguir el preparado perfecto y elaborar el mejor croissant de todo el país, y lo ha conseguido. En el acto, en el Gremi, ha explicado la pasión con la que cada día hace que los croissans sean ganadores. Ha llegado a un acuerdo con Farines Ylla 1878 para comercializar la harina  con la que ganó el concurso. Con una hidratación del 58% y un 3%, el producto permite acortar el tiempo de reposo y acepta tanto procesos de congelación como métodos y técnicas directas.

millor-croissant-2017-e1517346673546

 

El Gremi nos ha ofrecido una degustación de croissans de estos tres pasteleros. Una delicia para el paladar que aporta calidad y texturas distintas, tan diferente a los croissants de 3 a 1,50 euros que suelo comprar de vez en cuando.

Podéis leer el artículo entero para conocer más a fondo las delicias y características de estos tres maestros pasteleros en la web afuegolento.com donde colaboro como equipo de redacción y elaborando artículos gastronómicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.